Multa aparcadoTener el coche estacionado correctamente no libra de ser sancionado por no disponer de seguro o no haber pasado la ITV.

Existe la duda generalizada de si en el caso de tener bien aparcado el coche en la calle, y por tanto no tenerlo circulando, los agentes de tráfico pueden poner una multa si tienen constancia de que el coche no tiene seguro o no ha pasado la inspección técnica de vehículos (ITV) que le corresponde. La respuesta es sí, pese a que pueda parecer ilógico, ya que el coche en el momento de ser sancionado no circula y, de hecho, no se puede probar que haya llegado circulando hasta el sitio donde está estacionado.

La respuesta está en el Reglamento General de Vehículos, que asegura que todo vehículo debe tener contratado el seguro y haber superado la ITV. Sin embargo, solo hay una excepción que permite tener el coche aparcado en la vía pública sin exponerse a sanción. Un Real decreto de 1994 señala que “será requisito necesario obtener la baja temporal del vehículo en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico correspondiente”.

Circular o tener el coche aparcado en la vía pública sin tener seguro comporta sanciones económicas entre 600 y 3.000 euros. No tener la ITV al día implica una sanción de 200 euros. Obtener la baja temporal es una opción adecuada en algunos casos, pero requiere igualmente que el coche tenga al corriente en el momento de la solicitud el seguro y la ITV. Por eso, en ocasiones sale más a cuenta solicitar un seguro temporal*. En cualquier caso, resulta conveniente consultar con un profesional del sector asegurador para que nos asesore a elegir la opción más adecuada.

Fuentes:http://tiemposeguro.com/multa-estar-bien-aparcado/

*PUEDES SOLICITAR EN INSUFESE INFORMACION SOBRE SEGUROS TEMPORALES PARA TODO TIPO DE VEHÍCULOS.