No son inusuales los accidentes de coche causados por la fauna silvestre en las carreteras españolas y sobre todo por especies cinegéticas que, al tener un gran tamaño, causan accidentes graves, con importantes daños materiales y personales. Más del 60% del total de accidentes en los que está involucrado un animal son causados por especies cinegéticas, de entre ellos destacan los accidentes causados por los jabalíes, que representan el 35% de este tipo de siniestros, seguido por el corzo con el 25%.
Este tipo de situaciones suelen ser complicadas porque la mayoría de los vehículos no tienen incluida en su póliza una garantía que cubra este tipo de siniestros, al ser normalmente una clausula opcional en la contratación del seguro de automóvil, por lo que la compañía aseguradora solamente reclamará la responsabilidad al coto de caza y no se hará cargo de la reparación del vehículo. Por otro lado, si se tiene contratada la garantía de atropello de especies cinegéticas la aseguradora asume los daños que sufra el vehículo en caso de impacto, colisión o atropello de un animal cinegético sin necesidad de tener contratada la modalidad de Todo Riesgo.
Pero casi todas las compañías están de acuerdo en la imposición de un requisito indispensable para poder hacer uso de dicha cobertura, y este consiste en que siempre debe de existir atestado policial, por lo que si alguna vez sufre algún siniestro de estas características, debe llamar a la guardia civil para que realice el informe del atestado y con el mismo, gestionar a través de tu corredor de seguros, dicho siniestro.